Sarcoidosis (una enfermedad que causa inflamación en distintas partes del cuerpo)
Los factores genéticos también pueden ser responsables. La colangitis esclerosante se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Este trastorno es poco frecuente en niños.
Episodios repetitivos de colangitis (una infección de la vía biliar que causa fiebre, ictericia y dolor en la parte superior derecha del abdomen)
Pruebas y exámenes
Si bien algunas personas no tienen síntomas, los análisis de la sangre revelan que presentan funcionamiento anormal del hígado. Su proveedor de atención médica buscará:
Enfermedades que causen problemas similares
Enfermedades que a menudo se presenten con esta afección (especialmente EII)
Colestiramina (como Prevalite) para tratar el prurito
Ácido ursodeoxicólico (ursodiol) para mejorar la función hepática
Vitaminas liposolubles (D, E, A, K) para reemplazar lo que se pierde a causa de la enfermedad
Antibióticos para tratar infecciones en las vías biliares
Se pueden realizar los siguientes procedimientos quirúrgicos:
Inserción de un tubo delgado y largo con un globo en el extremo para abrir el estrechamiento (dilatación endoscópica con globo de la estenosis)
Colocación de un drenaje o sonda para estrechamientos (estenosis) mayores de las vías biliares
Proctocolectomía (extirpación del colon y el recto, para quienes tienen tanto colitis ulcerativa como colangitis esclerosante) no afecta el avance de la colangitis esclerosante primaria (CEP)
Trasplante de hígado
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico de las personas varía. La enfermedad tiende a empeorar con el tiempo. En ocasiones las personas presentan:
Ascitis (acumulación de líquido en el espacio entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales) y várices en el esófago o el estómago (venas agrandadas)
Cirrosis biliar (cicatrización del hígado debido a inflamación de las vías biliares)
Insuficiencia hepática
Ictericia persistente
Algunas personas desarrollan infecciones persistentes de las vías biliares.
Las personas con esta afección tienen un riesgo alto para padecer cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma). Deben someterse a un chequeo regular con un examen imagenológico del hígado y exámenes de sangre. Las personas que también sufren EII pueden tener un mayor riesgo para desarrollar cáncer de colon o del recto y deben someterse a colonoscopias periódicas.
Levy C, Bowlus CL. Primary and secondary sclerosing cholangitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 68.
Actualizado:
5/2/2023
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net