Manejo de los sentimientos - al vivir con una enfermedad crónica

Descripción

Saber que tiene una enfermedad de largo plazo (crónica) puede traerle muchos sentimientos diferentes.

Aprenda acerca de las emociones comunes que podría experimentar cuando a usted se le diagnostica y vive con una enfermedad crónica. Aprenda cómo brindarse apoyo a sí mismo y a dónde acudir para obtener más ayuda.

Acostumbrarse a una enfermedad crónica

Algunos ejemplos de enfermedades crónicas son:

Puede ser impactante saber que se tiene una enfermedad crónica. Usted se puede preguntar: "¿por qué yo?" o "¿de dónde viene?"

A medida que usted aprende más sobre su enfermedad y cómo cuidarse, sus sentimientos pueden cambiar. El miedo o el impacto pueden dar lugar a:

Su imagen de sí mismo puede cambiar

Usted puede sentir que ya no es una persona completa. Podría estar avergonzado o apenado de que tiene una enfermedad. Sepa que, con el tiempo,  su enfermedad probablemente se vuelva parte suya y tendrá una nueva normalidad.

Con suerte, usted aprenderá a vivir con su enfermedad y se adaptará a su nueva normalidad. Por ejemplo:

Es de esperar que se sienta abrumado

Usted puede verse abrumado por:

Sea benévolo consigo mismo

Con el tiempo, se adaptará a vivir con su enfermedad. Sepa que:

Sentimientos y emociones con el paso del tiempo

Es posible que se necesita mucha energía para manejar su enfermedad crónica cada día. Algunas veces, esto puede afectar su actitud y estado de ánimo. A veces usted puede sentirse muy solo. Esto se da especialmente durante los momentos en que su enfermedad es más difícil de manejar.

A veces, puede experimentar algunos de los sentimientos que tuvo cuando presentó por primera vez la enfermedad:

Estas clases de sentimientos son normales.

El estrés puede hacer que sea más difícil para usted cuidar de su enfermedad crónica. Usted puede aprender a hacerle frente al estrés para ayudar a manejarlo día a día.

Encuentre maneras que le funcionen para disminuir el estrés. Las siguientes son algunas ideas:

Encontrar maneras saludables y divertidas de hacerle frente al estrés le ayuda a mucha gente.

Si el estrés o la depresión perdura, hablar con un terapeuta puede ayudarlo a afrontar los muchos sentimientos que surjan. Pídale ayuda al proveedor de atención médica para encontrar un terapeuta.

Si siente que no puede hacerle frente y está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.

También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore.

Aprenda más respecto a su enfermedad

Conozca más acerca de su enfermedad para que pueda manejarla y sentirse mejor al respecto.

Referencias

Ahmed SM, Hershberger PJ, Lemkau JP. Psychosocial influences on health. In: Rakel RE, Rakel D. eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 3.

American Psychological Association website. Coping with a diagnosis of chronic illness. www.apa.org/topics/chronic-illness/coping-diagnosis. Updated 2013. Accessed September 16, 2024.

Bibbins-Domingo K. Population health. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 11.


Actualizado: 9/4/2024
Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com