Cómo hacer frente al cáncer - véase y siéntase lo mejor posible

Definición

El tratamiento para el cáncer puede afectar su apariencia. Puede cambiar su cabello, su piel, sus uñas y su peso. Estos cambios frecuentemente no duran mucho luego del final del tratamiento. Sin embargo, durante el tratamiento, pueden hacerlo sentir mal con respecto a la imagen que tiene de sí mismo.

Sin importar si usted es hombre o mujer, tomarse un momento para verse y sentirse de la mejor manera posible puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Estos son algunos consejos sobre su cuidado personal y estilo de vida que pueden ayudarle a sentirse lo mejor posible durante su tratamiento para el cáncer.

Mantenga una rutina

Apéguese a los hábitos de cuidados personales diarios que tiene regularmente. Cepille y arregle su cabello, aféitese, cepíllese los dientes, lávese la cara, póngase maquillaje y cámbiese la ropa con la que durmió, incluso si eso significa solo ponerse ropa de dormir limpia. Hacerlo le ayudará a sentirse más en control y preparado para su día.

Cuidado de su cabello

La pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios más visibles del tratamiento para el cáncer. No todos pierden el cabello durante la quimioterapia o la radioterapia. Su cabello puede volverse más delgado y delicado. De cualquier manera, estas son algunas medidas que puede tomar.

Cuidado de su piel

Su piel puede volverse sensible y delicada durante el tratamiento. Si su piel comienza a picar mucho o presenta una erupción, llame a su proveedor de atención médica. De lo contrario, estas son algunas medidas que puede tomar para cuidar su piel.

Cuidado de su boca

Las pequeñas cortadas en la boca pueden volverse dolorosas durante la quimioterapia o la radioterapia. Si las llagas orales se infectan, pueden doler y hacer que sea difícil comer y beber. Sin embargo, hay maneras de mantener su boca saludable.

Cuidado de sus uñas

Sus uñas a menudo pueden ensuciarse y volverse quebradizas durante el tratamiento. Es posible que se separen del lecho ungueal, que se oscurezcan o que presenten crestas. Estos cambios no son permanentes, pero pueden tardar algo de tiempo en desaparecer. Pruebe siguiendo estos consejos para mantener las uñas con una mejor apariencia.

También debe ser cuidadoso con lo que pone sobre las uñas.

Su ropa

Su peso puede cambiar durante su tratamiento para el cáncer. Algunas personas bajan de peso mientras que otras aumentan. Es posible que tenga una cicatriz a raíz de una cirugía que no desea mostrar. La ropa ideal es la cómoda, amplia y que lo haga sentir bien. Incluso un pijama nuevo o divertido puede alegrarle el día.

Luzca bien, siéntase mejor (Look Good Feel Better, LGFB): lookgoodfeelbetter.org/es/ es un sitio web que ofrece consejos adicionales, tanto para hombres como para mujeres, para ayudarle a sentirse bien con respecto a su apariencia durante el tratamiento para el cáncer.

Referencias

American Cancer Society website. Look good feel better. www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/741.00.pdf. Accessed November 11, 2024.

Matthews NH, Moustafa F, Kaskas N, Robinson-Bostom L, Pappas-Taffer L. Dermatologic toxicities of anticancer therapy. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 41.

National Cancer Institute website. Side effects of cancer treatment. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects. Accessed November 11, 2024.


Actualizado: 10/11/2024
Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com