Cómo hacer frente al cáncer - maneje la fatiga

Definición

La fatiga es una sensación de cansancio, debilidad y agotamiento. Es distinta de la somnolencia, la cual se puede aliviar durmiendo bien por la noche.

La mayoría de las personas siente fatiga cuando está recibiendo tratamiento para el cáncer. La intensidad de su fatiga depende del tipo de cáncer que tenga, el estadio del cáncer y de los tratamientos. Otros factores como su salud general, su alimentación y su nivel de estrés también pueden incrementar su fatiga.

La fatiga por lo regular desaparece luego de su último tratamiento para el cáncer, Sin embargo, para algunas personas puede durar hasta meses luego del fin del tratamiento.

Nombres alternativos

Fatiga relacionada con el cáncer

Qué causa la fatiga

Uno o más factores podrían causar su fatiga. El cáncer puede causar fatiga por las siguientes razones.

El solo hecho de tener cáncer puede consumir su energía:

Muchos tratamientos para el cáncer causan fatiga como un efecto secundario:

Otros factores:

Qué puede hacer

Hable con su proveedor de atención médica. Manténgase al tanto de los siguientes detalles de manera que pueda informar a su proveedor sobre su fatiga.

Conocer el nivel de su fatiga y sus desencadenantes puede ayudar a su proveedor a tratarla mejor.

Ahorre su energía. Tome medidas para organizar su hogar y su vida. Así podrá invertir su energía en hacer lo que más le importa.

Coma bien. Haga de la alimentación saludable una prioridad. Si ha perdido el apetito, coma alimentos con altos contenidos calóricos y proteínicos para mantener elevados sus niveles de energía.

Manténgase activo. Permanecer sentado por demasiado tiempo puede empeorar la fatiga. Un poco de actividad ligera puede echar a andar su circulación. Usted no debe ejercitarse hasta un punto en el que se sienta más cansado mientras esté recibiendo tratamiento para el cáncer. Sin embargo, dar una caminata diaria con todas las pausas que necesite puede ayudarle a incrementar su energía y dormir mejor.

Comuníquese. Si padece cáncer, su fatiga puede dificultar la gestión de sus necesidades prácticas, financieras y emocionales. Los amigos, familiares y grupos de apoyo pueden ser de ayuda.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si la fatiga está haciendo que sea más difícil o imposible que maneje tareas básicas. Comuníquese con su proveedor de inmediato si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Referencias

Doroshow JH. Approach to the patient with cancer. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 164.

National Cancer Institute website. Cancer fatigue. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/fatigue. Updated September 20, 2024. Accessed November 11, 2024.

National Cancer Institute website. Fatigue (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/fatigue/fatigue-hp-pdq. Updated November 6, 2024. Accessed November 11, 2024.


Actualizado: 10/11/2024
Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com