Consejos de entrenamiento para ir al baño

Definición

Aprender a usar el inodoro es un gran evento en la vida de su hijo. Usted hará el proceso más fácil para todos si espera hasta que su hijo esté listo para este entrenamiento. Una dosis de paciencia y sentido del humor también ayuda.

Nombres alternativos

Bacinica

Cuándo empezar con el entrenamiento

La mayoría de los niños comienza a mostrar signos de que están listos para el entrenamiento para ir al baño entre las edades de 18 y 30 meses. Antes de los 18 meses, mayoría de los niños no puede controlar completamente sus músculos de la vejiga y el intestino. Su hijo le avisará a su manera que está listo para comenzar este entrenamiento. Los niños están listos cuando:

Es una buena idea escoger un tiempo cuando tenga otros eventos planeados, como unas vacaciones, un gran paso, o un proyecto de trabajo que requerirá tiempo adicional.

No presione al niño para que aprenda demasiado rápido. Si su hijo se siente presionado para usar la bacinica antes de estar listo, puede tomarle más tiempo aprender. Si el niño se resiste al entrenamiento, significa que no está listo todavía. Así que retroceda y espere unas semanas antes de intentar otra vez.

Tener todo listo

Para iniciar el entrenamiento, necesitará:

Enseñando a su hijo a usar el inodoro

Una vez que su hijo está cómodo sentado en la bacinica sin pañales, puede comenzar a enseñarle cómo usar el inodoro.

La mayoría de los niños toma alrededor de 3 a 6 meses para aprender a usar el baño. Generalmente, las niñas aprenden a usar el inodoro más rápido que los niños. Los niños comúnmente usan pañales hasta la edad de 2 a 3 años.

Incluso tras permanecer seco durante el día, la mayoría de niños lo necesitan más tiempo para poder dormir toda la noche sin mojar la cama. Esta es la última etapa del entrenamiento para ir al baño. Es una buena idea obtener un ahulado para la cama mientras su hijo aprende a controlar sus deseos de ir al baño durante la noche.

Los accidentes ocurrirán

Espere que su niño tenga accidentes mientras aprende a usar el inodoro. Es sólo parte del proceso. A veces, incluso después del entrenamiento, pueden ocurrir accidentes durante el día también.

Cuando se produzcan estos eventos es importante:

Para evitar este tipo de eventos usted puede:

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con el proveedor de atención médica si su hijo:

Referencias

American Academy of Pediatrics, healtychildren.org website. Create a potty training plan for your child. www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/pages/Creating-a-Toilet-Training-Plan.aspx. Updated May 25, 2022. Accessed November 21, 2024.

American Academy of Pediatrics, healthychildren.org website. Toilet training and the older child. www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-and-the-Older-Child.aspx. Updated November 2, 2009. Accessed November 21, 2024.

Carlo HND, Crigger CB . Enuresis and voiding dysfunction. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 580.


Actualizado: 10/20/2024
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com