Las erupciones cutáneas implican cambios en el color, la sensación o textura de su piel.
Nombres alternativos
Enrojecimiento o inflamación de la piel; Lesión cutánea; Rubor; Sarpullido; Eritema
Consideraciones
A menudo, la causa de una erupción puede determinarse a partir de cómo se ve y en dónde se ubica. Las pruebas cutáneas, como el raspado, el cultivo o la biopsia, también se pueden utilizar para ayudar a hacer un diagnóstico. A veces, no se llega a descubrir la causa de la erupción.
Causas
Una erupción cutánea con frecuencia se debe a la dermatitis, es decir, inflamación de la piel. La dermatitis de contacto es causada por cosas que la piel toca, tales como:
Químicos que se encuentran en productos elásticos, de látex y de caucho
La dermatitis seborreica es una erupción que aparece en parches de enrojecimiento y descamación alrededor de las cejas, los párpados, la boca o la nariz, el tronco y detrás de las orejas. Si se presenta en el cuero cabelludo, se denomina caspa en los adultos y costra láctea en los bebés.
La edad, el estrés, la fatiga, las temperaturas extremas, la piel grasosa, el champú poco frecuente y el uso de cremas a base de alcohol agravan esta afección cutánea inofensiva, pero molesta.
Otras causas comunes de la erupción cutánea pueden ser:
Eccema (dermatitis atópica) -- Tiende a presentarse en personas que sufren alergias o asma. La erupción generalmente es roja, pruriginosa y escamosa.
Psoriasis -- Tiende a presentarse como parches rojos, escamosos sobre las articulaciones y a lo largo del cuero cabelludo. A veces produce picazón. Las uñas también pueden verse afectadas.
Impétigo -- Común en los niños, esta infección se debe a bacterias que viven en las capas superiores de la piel. Aparece como úlceras rojas que se vuelven ampollas y supuran, formando finalmente una costra color miel sobre toda o parte de la erupción.
Herpes zóster -- Una afección cutánea dolorosa con presencia de ampollas, causada por el mismo virus de la varicela. Este virus puede permanecer latente en el cuerpo durante muchos años y emerger de nuevo como herpes zóster o culebrilla. Generalmente afecta solo un lado del cuerpo.
Ciertas infecciones virales, bacterianas o por hongos que afectan todo el cuerpo (sistemáticas)
Cuidados en el hogar
Muchas erupciones simples mejorarán con un cuidado suave de la piel y al evitar substancias irritantes. Siga estas pautas generales:
Evite restregarse la piel.
Utilice productos de limpieza suaves.
Evite aplicar lociones o ungüentos cosméticos directamente sobre la erupción cutánea.
Utilice agua tibia (no caliente) para la limpieza. Seque dando palmaditas (no frotando).
Deje de utilizar cualquier cosmético o loción que haya añadido recientemente.
Deje la zona afectada expuesta al aire tanto como sea posible.
Pruebe la loción de calamina para los casos de problemas con hiedra, roble o zumaque venenoso, al igual que para otros tipos de dermatitis de contacto.
La crema de hidrocortisona (al 1%) se puede conseguir sin receta y esta puede aliviar muchas erupciones cutáneas. Se pueden obtener cremas con hidrocortisona u otros esteroides más potentes con receta médica. Si presenta eccema, aplique humectantes sobre la piel. Pruebe productos para baño de avena, disponibles en farmacias, para aliviar los síntomas de eccema o psoriasis. Los antihistamínicos orales pueden ayudar a aliviar la picazón en la piel.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al 911 o al número local de emergencias si:
Presenta dificultad para respirar, estrechez en la garganta o tiene la cara hinchada.
Su hijo presenta una erupción color púrpura que luce como un hematoma.
Según la causa de la erupción cutánea, los tratamientos pueden incluir cremas o lociones medicadas, medicamentos orales o cirugía de piel.
Muchos proveedores de atención primaria pueden manejar sin problema las erupciones cutáneas comunes. Para los trastornos de la piel más complicados, usted puede necesitar ser referido a un dermatólogo.
Referencias
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Cutaneous signs and diagnosis. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 2.
Ko CJ. Approach to skin diseases. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 403.
Actualizado:
10/14/2024
Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net