Son vasos sanguíneos pequeños y dilatados en la piel. Generalmente son inofensivos, pero pueden estar asociados con varias enfermedades.
Nombres alternativos
Ectasias vasculares; Angioma aracniforme
Causas
Las telangiectasias pueden desarrollarse en cualquier parte en el cuerpo. Sin embargo, se ven más fácilmente en la piel, las membranas mucosas y en la esclerótica de los ojos. Generalmente no causan síntomas. Algunas telangiectasias sangran y causan problemas significativos. Las telangiectasias también se pueden presentar en el cerebro o en los intestinos y causan problemas graves por el sangrado.
Las causas de las telangiectasias en la piel incluyen:
Síndrome CREST (un tipo de esclerodermia que involucra la acumulación de tejido cicatricial en la piel y en otras partes del cuerpo, y que daña las células que recubren las paredes de las arterias pequeñas)
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si nota vasos agrandados en la piel, las membranas mucosas o los ojos.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Su proveedor llevará a cabo un examen físico y preguntará por sus síntomas, incluyendo:
¿Dónde están localizados los vasos sanguíneos?
¿Los vasos sangran con facilidad y sin razón?
¿Qué otros síntomas están presentes?
Se pueden necesitar exámenes para diagnosticar o detectar una afección médica. Los exámenes pueden incluir:
La escleroterapia es el tratamiento para las telangiectasias en las piernas. En este procedimiento, se inyecta una solución salina (sal) u otro químico directamente en las arañas vasculares de las piernas. El tratamiento con láser se utiliza típicamente para tratar telangiectasias en la cara.
Referencias
Kelly R, Baker C. Other vascular disorders. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 106.
Actualizado:
6/3/2025
Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net